Bienvenida

Cartas de bienvenida

Estimados Colegas:

Como cada dos años, la AAOC nos convoca al XXIV Congreso Argentino e Internacional de Oncología, con el objetivo de realizar una revisión exhaustiva y participativa de los temas que consideramos más controvertidos en el contexto de la Oncología Clínica actual.

Nuestra idea es hacer un aporte a la creación de ámbitos participativos de alta calidad científica, que apunten a la formación e intercambio profesional en forma interdisciplinaria con colegas de distintas especialidades y diciplinas con las cuales compartimos la difícil tarea de la atención adecuada del paciente en todos sus aspectos.

El lema del Congreso de este año, Innovación y Realidad, es relevante en tanto comentaremos las últimas novedades de los temas mas importantes de nuestra especialidad, sin dejar de destacar que, por múltiples razones, esas adquisiciones no siempre pueden aplicarse en la práctica.

 

Para ello invitamos a numerosos expertos de nuestro país y del exterior a compartir con nosotros su saber, pero sobre todo su experiencia.

No creemos que un congreso pueda suplir las múltiples maneras de formación y actualización que la tectología brinda hoy, pero resulta irremplazable a la hora de compartir experiencias y vivencias. Encontrarse cara a cara con los referentes de las distintas diciplinas, poder preguntar e informarse sin intermediarios e intercambiar nuestros problemas de la práctica diaria con profesionales de todo el país y con realidades muy diversas vuelven a este Congreso una instancia invaluable.

 

Los temas centrales serán los que nos preocupan habitualmente: los tumores más frecuentes y prevalentes abordados desde distintos ángulos. Habrá tiempo destinado a cirujanos, clínicos de cuidados paliativos, enfermeros, psicooncólogos, nutricionistas y médicos fisiatras, con lo cual se ofrecerá un abordaje integral de la compleja problemática del paciente oncológico.

Por su parte, la industria, a quien agradecemos su apoyo, tendrá múltiples oportunidades para aportar sus puntos de vista.

Serán tres días muy intensos, donde compartiremos charlas, debates, simposios, desayunos de trabajos, discusiones de casos clínicos con expertos, espacios donde compartir experiencias y actualizar nuestra formación sobre Oncología Clínica.

Asimismo, en el cálido noviembre y a la vera del Paraná habrá momentos de distención para compartir con colegas y amigos.

 

Seguramente, sobre el cierre del Congreso, encontraremos cosas para mejorar, pero estamos seguros de que la experiencia del XXIV Congreso en Rosario aportará un enorme contenido de formación científica y experiencial, así como también, un lugar de encuentro entre colegas y amigos que será memorable. 

Los esperamos los días 6, 7 y 8 de noviembre en Rosario que, parafraseando a un hijo prodigo de la ciudad, siempre estuvo cerca.

Dr. Luis Fein

Es un honor invitarlos al XXIV Congreso Argentino e Internacional de Oncología, organizado por la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), que se llevará a cabo en Rosario, del 6 al 8 de noviembre.

Con más de cincuenta años de historia, la AAOC organiza este evento que siempre resulta una excelente oportunidad para reunirnos todos los oncólogos del país.

En esta ocasión, el lema será innovación y realidad. Como bien saben, la oncología es una especialidad médica que se encuentra a la vanguardia del desarrollo científico.  Los descubrimientos y novedades nos desafían como profesionales a actualizarnos e introducen, en el corto plazo, un aumento en la sobrevida y la mejora en la calidad de vida de nuestros pacientes. Pero estos adelantos conviven con una realidad de la cual nos resulta imposible abstraernos: la actualidad socioeconómica que nos toca vivir, representada por una desigualdad e inequidad y los altísimos costos de la medicación que provocan grandes dificultades en la cobertura médica. Estas cuestiones nos obligan a detenernos y reflexionar para encaminarnos hacia la superación de estas dificultades que enfrentamos día a día.

La innovación y la realidad serán, entonces, las dos fuerzas y ejes de este Congreso. Destacados especialistas internacionales y nacionales nos aportarán las bases más actualizadas para nuestro ejercicio profesional. Asimismo, anhelamos que este meeting también se convierta en un espacio que nos permita dialogar entre nosotros y con las autoridades acerca de las distintas problemáticas del paciente oncológico como parte fundamental de la salud pública, la compleja burocracia de la vida cotidiana y la regulación de nuestros honorarios, entre otros temas.

El Congreso se destacará por su carácter multidisciplinario.  Están invitados a participar de los debates cirujanos, clínicos, radioterapeutas, paliativistas, enfermeros, patólogos, psicooncológos, entre otras especialidades afines. Además, contaremos con la presencia de responsables de instituciones de salud nacionales y provinciales, organizaciones no gubernamentales y pacientes, quienes también tendrán un espacio para exponer sus vivencias.

Un especial agradecimiento a la Comisión Directiva de la AAOC, los secretarios, la industria y los organizadores, que colaboraron intensamente para realizar esta nueva reunión nacional.

Deseamos que participen en forma activa del Congreso y disfruten de pasar estos tres días entre amigos y colegas en la hermosa ciudad de Rosario.

Dr. Emilio Batagelj